domingo, 12 de mayo de 2013

HISTORIA DE LA MODA ARGENTINA(segunda parte)




1940-1945

Durante la guerra Argentina no mira hacia adentro, sino que copia a los Estados Unidos. En palabras de un gran modisto, “al no ser creadores, no se pudo aprovechar a exportar moda argentina, y una gran oportunidad se perdió”. Durante la guerra, las mujeres llevaban grande hombreras y se asemejaban a las amazonas: vestidos cortos adornados con flores, moda austera, pero femenina. En Argentina es dramática y teatral, y las mujeres pasan a ser chic: polleras rectas, tableadas, bolsillos aplicados, sacos de corte sastre, sombreros excéntricos; colores neutros, blusas de crepe de china, canutillos y azabache, pantalones pinzados con bocamanga, anteojos oscuros, zapatos con plataforma. En 1947 con el New Look de Dior, los vestidos se vuelven más suntuosos: faldas largas, enormes sombreros con plumas y telas muy ricas. Fue Evita quien trajo el New Look; no impuso un estilo, pero trajo una moda.


Decada De Los 50
 En Argentina se adoptan dos líneas Dior: la A y la Y: ancho o angosto. Drapeados con escote corazón. La boutique Drecole de Jaques Dorian fue la primera boutique Pret a Porter en Buenos Aires. Melenitas marcadas, cejas anchas, cinturas avispa (a lo divito), zapatos taco aguja y chatitas hacia fin de la década. Las jóvenes usan mocasines blancos en Mar del Plata y sweaters de angora.


Década de 1960

Años gloriosos en Argentina: surgen diseñadores en el Instituto Di tella. Surge una alianza del arte y la moda 1 en las creaciones de Dalila Puzzovio, Delia Cancela y Pablo Mesejean, entre otros. La zona de la “manzana loca” (Florida, Marcelo T. de Alvear, Maipú y Paraguay) dicta la moda; Modart lanza el unisex. Hacia 1964 Courreges diseña la minifalda, y Mary Quant la lanza junto a la explosión juvenil. Dalila Puzzovio y Medora Manero crean moda psicodélica, Julio Repetto lanza accesorios en acrílico, María Larreta es la modelo de Dorian. Lagarrigue y su mujer, María Marta, reinan en los desfiles. La minifalda y los pelos largos iracundos (en los varones) provocan escándalos en Buenos Aires y en el país. Se cambia lo establecido –hippies, flower power, lo hindú– y se ensayan nuevos caminos con materiales inéditos.


Década de 1970

Sweaters de Dalila Puzzovio y los vestidos “retro” de Gatti son furor. Telas pintadas a mano por Rosa Gálvez y Manuel Lamarca reinan hasta 1975. La moda deco y revival en Buenos Aires se encuentra en la boutique de Diba´s, boutique a la manera de París, como Clocharde, La tartana, entre otras. Hacia el fin de la década se produce una invasión de marcas de Taiwán que compiten con una alicaída industria textil en la época Martínez de Oz. Entre las líneas de los setenta se puede identificar el folk, look superpuesto de Kenzo, el pret a porter, moda gatsby, moda safari, color beige o tierra, pollera amplia o look ruso de Saint Laurent, el hotpant, la maxifalda, botas altas acordonadas, blusas ajustadas, el unisex y los pantalones “pata de elefante”; hacia 1975 aparece la moda retro.



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